La lucha contra el terrorismo internacional es cada vez más una prioridad para los gobiernos de los países occidentales y los intermediarios financieros tienen que adaptarse mediante la adquisición de sistemas automatizados para la detección de transacciones que puedan estar relacionadas con la financiación del terrorismo. En Italia la UIF (Unidad de Informaciñon Financiera) ha publicado recientemente una declaración sobre la lucha a la financiación del terrorismo internacional y la Guardia di Finanza (Policia Fiscal) ha establecido un grupo especial de investigación sobre la Financiación del Terrorismo.
ApreNet está completando la realización de un sistema informático destinado a la detección de las operativas “a mayor riesgo de financiación del terrorismo” llamado Discovery Counter Financing of Terrorism o Discovery CFT.
Lamentablemente, la actuación de ataques terroristas no requiere cantidades significativas de dinero y eso pone aún más dificil la detección de operaciones sospechosas. Por eso el Discovery CFT analiza tres aspectos simultáneamente:
Transferencia de fondos
El software explora todas las transferencias de fondos, incluso en pequeñas cantidades, remarcando diariamente los potencialmente en riesgo.
Comportamientos operativos
Examina periódicamente los “comportamientos operativos” que en conjunto pueden implicar esquemas organizados de financiación del terrorismo.
Localización geográfica
Por último también se evalúa la localización geográfica de los clientes en situación de riesgo y las transferencias de fondos que actúan.
El Discovery CFT será presentado durante la conferencia anual de PBC y financiación del terrorismo que Netech – Nordest Technology organizará en noviembre en Milán.